Fallo de seguridad Spectre en las consolas de videojuegos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Falla de seguridad Spectre en las consolas de videojuegos

Hace un par de días, dos fallas de seguridad en la arquitectura de los procesadores fue descubierta, lo más preocupante es que este gran problema tiene su origen hace más de 10 años, pero sólo hasta el mes de Enero ha sido hallado. En particular, una de las fallas «Meltdown«, sólo afecta a los procesadores Intel, debido a esto, la compañía en mención ha revelado un situación peor, según ellos, los procesadores en la actualidad presentan una una falla denominada «Spectre«, la cual al ser vulnerada, puede darle acceso a datos confidenciales, a personas que no cuenten con dicha autorización.

La pregunta sería ¿Qué tiene en relación estas fallas de seguridad con las consolas de videojuegos?, la respuesta es sencilla y alarmante, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch están armados con procesadores que permiten ejecutar de manera fenomenal los juegos, pero estos procesadores son creaciones de las compañias, a las cuales se le han señalado como las afectadas. A continuación se listarán los procesadores correspondientes a cada consola.

  • PlayStation 4: para la familia de consola de Sony, los procesadores son AMD Jaguar
  •  Xbox One: las consolas propiedades de Microsoft, tal como las de Sony tambien utilizan procesadores AMD Jaguar
  • Nintendo Switch: la consola de Nintendo utiliza el procesador ARM Cortex-A57

A partir de la vulnerabilidades reveladas, todas las consolas estarían afectadas, pero la compañia propietaria de los procesadores AMD, han informado que sus dispositivos no se verían afectados por esto (Aún no se ha comprobado).

¿Afectará Spectre a las consolas de videojuegos?

Pero,  realmente ¿habrán problemas de seguridad con las consolas?, la falla de seguridad bautizada como «Spectre», afecta a computadores y a dispositivos móviles, por lo cual, es muy probable que las consolas no sean la excepción. Spectre se aprovecha de un problema existente no revelado hasta este mes, para acceder a la memoria de los dispositivos y a través de código malicioso extraer toda la información, por lo cual, dentro de ese volumen de datos obtenidos, puede haber datos sensibles como las contraseñas.

Por último, en TuMundoGamer.com se está atento a las últimas noticias, para identificar los pasos a seguir en busca de mantener la seguridad de los datos de las consolas.

* La imagen de portada fue creada por Natascha Eibl y tomada de la página donde está documentado el problema